lunes, 2 de abril de 2012

Semana Santa

La Semana Santa es para los creyentes período donde se conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Las ceremonias litúrgicas del Domingo de Ramos comienzan con la bendición de las palmas y ramas de olivo o laurel que llevan en sus manos los fieles, pronunciando un pasaje del Evangelio.

La Semana se celebra cada año en diferentes fechas, debido a que se basa en un evento astronómico.

El inicio de esta festividad viene marcada por la primera Luna Llena posterior al Equinoccio de Primavera. El Domingo de Ramos es el domingo anterior a dicha Luna, por eso, todos los años las fechas varían.

Lunes Santo: Comienza la conmemoración de los últimos días de Cristo que son la piedra fundamental de la religión cristiana. Las procesiones más destacadas son las que conmemoran el pasaje de la Oración en el Huerto.

Martes Santo:
Muchos de los actos litúrgicos corresponden a estas fiestas son escenificados por los celebrantes de los oficios para dar más relevancia a los pasajes que se rememoran.

Miércoles Santo: Es el día en que se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.

Jueves Santo:
El principal día de la Semana Santa, donde los penitentes hacen palpable la solemnidad de la festividad. La calle es tomada por los penitentes que visten como Jesús y expían sus culpas en las procesiones.

Viernes Santo: En este día se recuerda el vía crucis, se llama así al camino que Jesús tuvo que recorrer llevando sobre sus hombros el madero en el cual iba a ser crucificado. Su muerte en la cruz y su sepultura, constituye el núcleo central de la Semana Santa.

Sábado Santo: Es un día de luto que destaca por la ausencia de cultos oficiales. El día se dedica a la visita de los monumentos y a preparar la Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección:
Termina la Semana Santa, y con esta celebración final. Es el día de la Resurrección de Jesús, donde se conmemora uno de los pilares de la fé cristiana.

Este año 2012, la Semana Mayor se celebrará a inicios de abril:

No hay comentarios:

Publicar un comentario